Proyectos. DIGISOLAR

Nuevo sensor solar digital asíncrono para aplicaciones NewSpace con arquitectura basada en eventos

La revolución NewSpace ha traído consigo el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria espacial, entre las que destaca la digitalización de los principales subsistemas que componen un satélite con el objetivo de aumentar prestaciones, mejorar la interoperabilidad y reducir costes. En este nuevo paradigma, los sistemas de control de actitud, encargados de posicionar y orientar correctamente los satélites en órbita, juegan un papel fundamental dados los exigentes requerimientos de las nuevas constelaciones satelitales dedicadas a ofrecer servicios de telecomunicaciones y de observación terrestre, destacando que el futuro pasa porque los satélites de dichas constelaciones puedan comunicarse y posicionarse correctamente entre sí sin depender en exclusiva del control realizado desde el segmento terreno.
En el proyecto DIGISOLAR, se plantea la investigación acerca de la digitalización completa de uno de los principales elementos de sensorización en órbita dentro del subsistema de control de actitud: el sensor solar. Este dispositivo, encargado de proporcionar al satélite la posición del Sol como punto de referencia para orientar al satélite, ha sido desarrollado a lo largo de las últimas décadas casi exclusivamente con fotodetectores analógicos, lo que encarece los costes, al ser necesaria electrónica adicional para traducir sus salidas al dominio digital, y más importante aún, puede proporcionar medidas erróneas debido a su elevada sensibilidad frente al albedo. Además, la tendencia actual a digitalizar este tipo de subsistemas satelitales exige importantes retos tecnológicos, entre los que destacan un bajo consumo de energía, baja latencia, simplicidad en la operación, excelente resolución temporal e independencia con otros periféricos y sistemas de procesamiento de información de a bordo.
El objetivo principal del proyecto consistirá por tanto en desarrollar un prototipo funcional de sensor solar digital, investigando para ello una novedosa técnica de lectura de datos asíncrona con una arquitectura de sensor basada en eventos. La validación de esta arquitectura permitirá implementar sensores solares digitales con unas características superiores al estado del arte, destacando el bajo consumo de energía, la alta velocidad de operación y la simplificación de interfaces. Asimismo, como objetivos técnicos del proyecto se perseguirá conseguir una inmunidad total a albedo, una elevada precisión, amplio campo de visión, pequeño tamaño, bajo precio y robustez frente a radiación.
DIGISOLAR se encuadra como una actividad de investigación industrial, y se centra en el estudio, validación e incorporación de nuevas de tecnologías en el ámbito de la digitalización y la Industria 4.0, pero en este caso aplicado al propio segmento espacial, dotando al satélite de nuevas funcionalidades y mejora de prestaciones derivadas de la digitalización de uno de sus principales subsistemas. Este novedoso sensor solar digital, objetivo durante varios años en la hoja de ruta tecnológica de la Agencia Espacial Europea, y que no cuenta actualmente con competencia en el mercado, constituirá un hito muy importante en el sector, mejorando la competitividad española y europea en la industria espacial y contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones de doble uso para seguimiento solar en múltiples ámbitos diferentes al espacial.
El consorcio que participa en DIGISOLAR, y que cuenta con un presupuesto total de 486.664 € está liderado por una AEI (Clúster Andalucía Aerospace) y formado por un organismo público de investigación (Universidad de Sevilla - Instituto de Microelectrónica de Sevilla), una gran empresa (Alter Technology) y dos PYMES de base tecnológica (Solar MEMS Technologies y Simetrycal).

Investigador/a Principal


Juan A. Leñero Bardallo  >

Detalles del proyecto


  • Tipo: Proyecto de investigación
  • Organismo financiador: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Referencia: TED2021-131240B-I00
  • Fecha de inicio: 01/07/2022
  • Fecha de fin: 29/04/2023
  • Total concedido: 71.110,00 €

PROYECTOS


COMPARTIR