El Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) es un centro mixto de I+D+i de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla que, junto con los Institutos homólogos que tienen su sede en Barcelona y Madrid, forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica.
El IMSE está encuadrado en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas, una de las ocho áreas en que el CSIC organiza su actividad investigadora. El área de especialización del Instituto es el diseño de circuitos integrados analógicos y de señal mixta en tecnología CMOS, así como su uso en diferentes contextos de aplicación tales como dispositivos biomédicos, comunicaciones inalámbricas, conversión de datos, sensores de visión inteligentes, ciberseguridad, computación neuromórfica y tecnología espacial.
Las actividades del IMSE-CNM comenzaron en octubre de 1989 al amparo de un convenio firmado por la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad de Sevilla. El grupo de investigación se ubicó inicialmente en los locales del Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), como departamento integrado en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Posteriormente, en 1996, fue creado por la Junta de Gobierno del CSIC como Instituto en Formación, ocupando un edificio anexo al CICA cedido por la Junta de Andalucía. A finales del año 2008 el Instituto amplió sus instalaciones, trasladando su sede a un edificio de nueva planta construido por el CSIC en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. En octubre de 2015, a través de un Convenio Específico de Colaboración subscrito por la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de Sevilla, el centro se transformó en un Instituto Mixto de ambas instituciones.
La plantilla del IMSE-CNM está formada por unas cien personas, entre personal científico y de apoyo, pertenecientes en su mayoría al CSIC y a la Universidad de Sevilla, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia, desarrollándose estas últimas principalmente en los programas oficiales de Máster y Doctorado.
Los proyectos desarrollados en el Instituto se inscriben fundamentalmente en el ámbito de los Programas Marco de la Unión Europea, los Planes Nacionales de I+D y los Planes de Investigación de la Junta de Andalucía, y se enfocan principalmente hacia la implementación de conceptos innovadores en silicio, bien mediante la utilización de la sala blanca del CNM en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) o mediante foundries externas, principalmente Europractice y CMP.
El Instituto participa, asimismo, en distintas actividades de transferencia de tecnología y conocimientos a empresas del sector microelectrónico, tanto nacionales como extranjeras. Estas actividades se concretan en la participación en numerosos contratos de investigación, la organización de cursos de formación y la prestación de diferentes servicios de asesoría científica y técnica a las empresas y administraciones que los requieren.