Edición Histórica del Principal Congreso de Microelectrónica en Europa

Los pasados días 11 al 14 de septiembre se ha celebrado en Lisboa el congreso ESSCIRC/ESSDERC. que ha sido organizado conjuntamente por investigadores de la UNINOVA Institute & NOVA School of Science (Lisboa), ST Microelectronics y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, centro mixto de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Congreso ESSCIRC 2023

Los pasados días 11 al 14 de septiembre se ha celebrado en Lisboa el congreso ESSCIRC/ESSDERC (https://www.esscirc-essderc2023.org), que ha sido organizado conjuntamente por investigadores de la UNINOVA Institute & NOVA School of Science (Lisboa), ST Microelectronics y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, centro mixto de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (https://www.esscirc-essderc2023.org/committes). Este evento es el foro científico-técnico más importante en el ámbito de microelectrónica, siendo la principal conferencia europea de las sociedades IEEE Solid-State Circuits Society y IEEE Electron Devices Society. La edición de este año ha contado con una participación récord de más de 900 asistentes procedentes de las principales instituciones académicas y empresas del sector de los semiconductores, no solo a nivel europeo sino mundial.

Este es también un año histórico para el congreso ESSCIRC porque se cumplen 20 años de la primera vez que se organizó en Portugal (Estoril) y 30 años de la primera edición en Sevilla, organizada por un grupo de profesores e investigadores del entonces incipiente Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE). La edición de 1993 fue presidida por el Prof. José Luis Huertas Díaz, catedrático del Área de Electrónica de la US y fundador del IMSE. Este evento solo se ha celebrado dos veces en España, ambas en Sevilla. La segunda edición tuvo lugar casi veinte años después de la primera, en 2010, y en esta ocasión fue presidida por el Prof. Ángel Rodríguez Vázquez, también catedrático del Área de Electrónica de la US e investigador y miembro fundador del IMSE, y promotor de la creación compañía Anafocus Ltd (hoy día Teledyne Anafocus), de la que fue su primer CEO.

La edición ibérica de Lisboa en 2023 se ha celebrado en un momento muy importante de la historia de la industria de la microelectrónica en Europa, con programas de financiación como el EU Chip Act a nivel europeo, o el PERTE-Chip en España, que pretenden impulsar este sector clave para la economía y la sociedad. Por este motivo, el comité organizador de esta edición, presidido por el Prof. João Goes (Catedrático de UNINOVA, Portugal), la Dra. Andreia Cathelin (directora de Advanced R&D Design de ST Microelectronics) y el Prof. José M. de la Rosa (Catedrático del Área de Electrónica de la US e investigador del IMSE), invitaron a diversas personalidades del mundo académico, empresarial y político europeos a participar en una mesa redonda para debatir sobre las acciones que se están llevando a cabo en Europa en general y algunos países, en particular Portugal y España, para atraer y formar talento en un sector tractor de la economía y la sociedad moderna como es la microelectrónica. En este acto se contó con la participación por la parte española con el Comisionado del PERTE-Chip, Sr. Jaime Martorell, y con el Dr. Javier Calpe-Maravilla, responsable del centro de desarrollo de Valencia de la compañía Analog Devices Inc.

El acto contó además con un merecido homenaje al profesor de la Universidad de Sevilla y primer director del IMSE, José Luis Huertas Díaz en el que estuvo el decano de la Facultad de Física, Prof. Antonio Acosta, en representación de la US.

La US ha apostado decididamente por jugar un papel fundamental en el PERTE Chip en base a su propuesta estratégica de Cátedra USECHIP, en la reciente convocatoria de Cátedras PERTE Chip.

Instituto de Microelectrónica de Sevilla
21 Septiembre 2023

COMPARTIR