El IMSE en los medios. Noticias

Noticias


Del chip a la sociedad digital

15 AGOSTO 2021

Artículo de divulgación del profesor José Manuel de la Rosa en la plataforma 'The Conversation', acerca del impacto que en nuestras sociedades está produciendo el desarrollo de la microelectrónica.

Proyecto Europeo SPIRS

15 JUNIO 2021

El IMSE lidera el proyecto europeo SPIRS.
El proyecto permitirá que dispositivos eIectrónicos de la Industria 4.0 que se conectan a una red aumenten su seguridad, intercambiando información de modo seguro y preservando la privacidad de aquelos datos que por su contenido sean sensibles.

Microelectrónica para la innovación

30 NOVIEMBRE 2020

La microelectrónica es una tecnología clave para la innovación.
Ricardo Carmona, investigador del IMSE, habla de la importancia de la microelectrónica para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Nombramiento de Directora General

17 NOVIEMBRE 2020

Teresa Serrano Gotarredona nueva Directora General de Investigación y Transferencia del Conocimiento.
La investigadora del IMSE-CNM Teresa Serrano Gotarredona ha sido nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como nueva Directora General de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

El tiempo en Marte

1 OCTUBRE 2020

El dispositivo 'Mars Environmental Dynamics Analyzer' (MEDA), diseñado, fabricado y financiado por España, medirá la velocidad y dirección del viento, la humedad, la temperatura y la cantidad y tamaño de las partículas del polvo marciano.

Chips para la detección de olores

14 ABRIL 2020

Chips que detectan olores o cómo la tecnología intenta imitar el funcionamiento del cerebro.
La ingeniería neuromórfica busca replicar el funcionamiento del sistema nervioso humano con la intención de resolver problemas complejos en tiempo real y con una mayor eficiencia energética.

Identificación de olores en tiempo real

16 MARZO 2020

Un nuevo algoritmo permite identificar olores en tiempo real.
Los investigadores buscan a crear un dispositivo que alerte de la presencia de elementos tóxicos, fugas de sustancias y calibre la calidad del aire.

Radio cognitiva

5 FEBRERO 2020

Radio cognitiva, la tecnología que hará más eficientes nuestros móviles. La computación neuronal artificial ya ha comenzado a utilizarse en algunos dispositivos comerciales.

Visión infrarroja para diagnóstico de malformaciones vasculares

19 DICIEMBRE 2019

El área de Dermatología Infantil del Hospital Virgen de Rocío está desarrollando en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Sevilla un sistema de visión con cámaras infrarrojas de bajo coste diseñado y optimizado para su uso clínico.

En busca de la eterna juventud de los circuitos electrónicos

11 OCTUBRE 2018

Nos encontramos ante un reto desafiante, en el que aún queda un largo camino por recorrer y en el que se esperan importantes avances a corto y medio plazo.

Machine learning: cuando las máquinas aprenden

17 MAYO 2018

En los próximos años, esperamos incrementar la capacidad de auto-aprendizaje de las redes neuronales artificiales de forma no supervisada, a partir únicamente de los estímulos recibidos.

I Premio a la Transferencia del Conocimiento

MAY 4, 2018

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogió ayer la entrega del I Premio a la Transferencia del Conocimiento al Prof. Ángel Rodríguez Vázquez.

Múltiples aplicaciones de la visión artificial

21 ENERO 2018

El grupo de investigación del IMSE encabezado por Teresa Serrano Gotarredona junto con su colega Bernabé Linares Barranco está centrado en la visión artificial mediante la emulación de las tareas del cerebro a partir del tipo de arquitectura que existe en la corteza cerebral biológica.

Identificación mediante huella dactilar

23 OCTUBRE 2017

Investigadoras del Instituto de Microelectrónica de Sevilla han patentado una nueva técnica de autentificación personal a través de la marca dactilar para su proceso mediante soluciones microelectrónicas de menor consumo, ya que requieren pocos recursos de procesamiento y memoria.

Del electrón al chip

27 SEPTIEMBRE 2017

Conferencia incial del ciclo '¿Qué sabemos de?', organizado por el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España en colaboración con el CSIC.

Beca ITN de más de 2,2 millones de euros

20 JUNIO 2017

Un investigador el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, Ricardo Carmona Galán, ha logrado una beca Innovative Training Network (ITN), una acción Marie S. Curie dentro del Programa Marco europeo Horizonte 2020, que asciende a más de 2,2 millones de euros.

Contando células mediante chispas

9 JUNIO 2017

En la línea de investigación sobre circuitos y sistemas biomédicos, uno de los principales objetivos del grupo de Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta del Instituto de Microlectrónica de Sevilla, es el desarrollo de una técnica de medida que permita contar células empleando circuitos electrónicos.

Gestionar es hacer las cosas posibles

16 FEBRERO 2017

La sinergia institucional es una realidad que permite el desarrollo de actividades de investigación, docencia y transferencia de alto impacto, con aplicaciones en áreas estratégicas como espacio, seguridad, salud y transporte.

Recuperando movilidad con BMIs

2 DICIEMBRE 2016

Recientemente se ha prestado atención al desarrollo de la tecnología de interfaz cerebro-máquina (BMI) para restaurar la función motora en personas con graves limitaciones de movimiento con vistas a mejorar su calidad de vida.

¿Qué hacemos en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla?

12 MAYO 2016

Las tecnologías actuales permiten fabricar chips con más de un millón de transistores por mm2. Diseñar circuitos y sistemas electrónicos que aprovechen de forma eficiente esta capacidad de integración es el principal objetivo de las actividades que se llevan a cabo en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM).

Dron mimético

30 ENERO 2016

Una empresa gallega licencia dos patentes propiedad de la Universidad de Sevilla y el CSIC para implementar con sistemas de inteligencia artificial un dron mimético aviar.

¿Por qué la muleta de los toreros es roja?

5 MAYO 2016

En el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, tradicionalmente se han fabricado e implementado sistemas de visión capaces de detectar color. Un planteamiento lógico es extender las bandas de operación en color de los sensores más allá de la visión tricromática. Ello nos permitiría obtener información adicional sobre el mundo que nos rodea.

Acto de Presentación del centro mixto IMSE-CNM

7 ABRIL 2016

El CSIC y la Universidad de Sevilla han aprobado la transformación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla en centro mixto de ambas Instituciones. El Instituto pretende ser un referente internacional en las diversas ramas de la micro y nanoelectrónica relacionadas con el diseño y testado de circuitos y sistemas integrados.

Móviles 5G y la radio definida por software

21 ENERO 2016

El camino hacia la realización real de terminales móviles SDR/CR requiere un esfuerzo significativo en I+D+i, como el que se está llevando a cabo el grupo de investigación de Ingeniería de Circuitos y Sistemas Micro/Nanométricos en del Instituto de Microelectrónica de Sevilla.

Sensor de imagen

19 FEBRERO 2015

Un nuevo sensor promete fotos y vídeos más realistas sin flash ni focos. El dispositivo capta imágenes como lo hace el ojo humano, que no necesita condiciones luminosas adicionales para ver los detalles de una escena.

Privacidad en un mundo cada vez más visual

29 MAYO 2015

El grupo de visión del Instituto de Microelectrónica de Sevilla trabaja en una línea de investigación sobre la implementación de medidas de privacidad en chips de visión artificial. El objetivo es conjugar las necesidades de procesamiento y análisis de los algoritmos de visión con la preservación de la privacidad en aquellas aplicaciones que así lo permitan.

¿Por qué resintonizamos la tele?

15 NOVIEMBRE 2014

Algunas emisoras de televisión deben dejar su frecuencia de emisión a la cuarta generación (4G) de telefonía móvil.

La revolución de los sensores electrónicos de imagen

10 OCTUBRE 2014

La inmensa mayoría de los sensores electrónicos de imagen de hoy en día de los teléfonos móviles, tabletas, portátiles, cámaras de fotos, etc., está realizado sobre un chip de silicio empleando una tecnología llamada CMOS, básicamente el mismo tipo de tecnología que se usa para fabricar los circuitos que constituyen la CPU de su ordenador.

¿Creación de una retina sintética?

3 OCTUBRE 2014

Desarrollar una retina sintética es un objetivo no muy lejano. El mayor desafío actual es obtener píxeles compactos que emulen todas las funcionalidades de la retina, que nos permitan construir retinas sintéticas cada vez más avanzadas.

Ingeniería neuromórfica: imitando al cerebro

4 SEPTIEMBRE 2014

Los sistemas neuromórficos tratan de imitar el sistema de procesamiento del cerebro para poder llevar a cabo de forma eficiente actividades complejas que implican percepción, control motor e integración multisensorial a alta velocidad y con bajo consumo.

De un bar de Milán a una plataforma de hardware libre

19 JUNIO 2014

El módulo Arduino se gestó en un bar de Milán llamado Il Bar di Re Arduino, que debe su nombre a un rey italiano del año 1000, y en donde Mássimo Banzi, por aquel entonces profesor del Instituto de Diseño Interactivo IVREA en Italia, pasaba algún que otro rato.

La ciencia tiene nombre de mujer en Sevilla

8 MARZO 2014

El Instituto de Microelectrónica de Sevilla consigue la paridad en su plantilla con las últimas incorporaciones, casi todas chicas.

Detección temprana de incendios

1 AGOSTO 2013

Un equipo de investigadores, con la participación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla, ha creado un innovador sistema de vigilancia capaz de localizar el humo mediante sensores inteligentes de bajo coste.

Chips para autenticación de personas

13 JUNIO 2012

Un equipo multidisciplinar formado por investigadores de las Universidades de Sevilla y Huelva, así como del Instituto de Microelectrónica de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid están desarrollando soluciones microelectrónicas para la autenticación de personas utilizando una clave y las características físicas del individuo.

Apósito electrónico inalámbrico

12 ENERO 2011

Diseño de una tirita electrónica que mide el ritmo cardiaco y la temperatura. El dispositivo, que funciona por control remoto y sin batería, posibilitará monitorizar a los pacientes desde sus casas.

COMPARTIR