Spanish National Research Council · University of Seville
 HOME
INTRANET
sp    en

El Mundo de los Chips: Ciencia e Ingenio a la Nanoescala

Profesores de la Universidad de Sevilla e investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla ponen en marcha el proyecto expositivo-educativo 'El Mundo de los Chips: Ciencia e Ingenio a la Nanoescala', en el marco del V Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla.

Esta actividad tiene como objetivo fomentar el interés de la sociedad por la ciencia y la tecnología mediante el acercamiento al público general, especialmente los más jóvenes, las relaciones entre las tecnologías micro/nanoelectrónicas con el mundo de la robótica y los dispositivos de uso diario, la familiarización con conceptos básicos de Matemáticas, Física, Química y Biología, así como la comprensión de términos científico/tecnológicos relacionados con el mundo de los chips de forma amena y divertida, en un afán por fomentar la curiosidad por la ciencia especialmente entre los visitantes más jóvenes.

La exposición estará dividida en diferentes secciones a través de las cuales los visitantes podrán ir aprendiendo multitud de conceptos relacionados con la tecnología en general y con la micro/nanoelectrónica en particular, haciendo uso de los robots como elementos y centros de interés. De este modo, las partes de las que se compone la exposición mostrarán primero la historia y el origen de los robots, los diferentes tipos que existen y los que se proyectan construir en los próximos años. Se hace especial hincapié en principales componentes constituyentes de la robótica y la relación entre el desarrollo de los robots y la evolución de las micro/nanotecnologías.

La muestra incluye también una exposición itinerante denominada PequeRobots para aquellos centros educativos que lo soliciten, dirigida desde alumnos de primaria, ESO y bachillerato hasta estudiantes de universidad, incluyendo alumnos de grado y máster, ajustando el nivel de la explicaciones al grado de conocimiento de los participantes. En la exposición se muestra qué es un robot, sus componentes principales y su historia. Los jóvenes científicos realizan diferentes experiencias y montajes sencillos que sirven para ayudar a comprender mejor cómo funcionan los robots y la ciencia que se esconde detrás de ellos.

Si desea ampliar información puede contactar con el profesor José Manuel de la Rosa:
jrosaimse-cnmcsices

El proyecto en:
Canal Ciencia de la Universidad de Sevilla
Diario de Sevilla

 

Entrevista al profesor José Manuel de la Rosa. [Fuente: Canal Sur Radio]